Marketing Constructoras

Marketing digital para constructoras y caso de éxito

En el mundo moderno de los negocios se ha dado en llamar marketing (mercadeo) digital, al conjunto de estrategias enfocadas a la captación de nuevos clientes, posicionamiento de productos, servicios y marcas. Además de la  concreción de ventas, a través del internet, las redes sociales, correo electrónico y los sitios web.

En el mundo comercial actual, las estrategias de marketing digital se han convertido en una poderosa herramienta de venta. Permite la segmentación del público objetivo y muchas otras posibilidades resultando de gran beneficio para las organizaciones empresariales.

Cuando hablamos de marketing digital para constructoras, nos referimos al marketing en línea, que tiene que ver con todas las actividades de mercadeo y participación que realizan estas empresas en internet.

La forma tradicional de hacer marketing

Hasta hace relativamente poco tiempo, para encontrar clientes para una empresa constructoras publicaban anuncios en periódicos, revistas, radio, televisión y hasta en las páginas amarillas de la guía telefónica.

Pero ahora en nuestros días, los consumidores usan el  Internet para obtener información sobre sus proyectos de construcción. Los potenciales clientes de las constructoras suelen utilizar para este fin teléfonos inteligentes, computadores personales y tablets.

Las estrategias de marketing digital no solo se refieren a que las empresas constructoras diseñen una página web o un blog, ofrezcan sus servicios y entonces esperar a que vengan los clientes.

Una empresa constructora debe accionar una serie de procesos y decisiones tácticas que permiten posicionar la su marca y los servicios que presta.

¿Por qué utilizar marketing digital?

En la actualidad existen múltiples y diferentes razones por las cuales se hace necesario que una empresa constructora utilice el marketing digital, entre ellas destacan:

  • Es la forma más poderosa de marketing.
  • Es la forma más rentable de comercializar su negocio de construcción.
  • Es la forma de marketing más medible.
  • Se direcciona a sus compradores ideales.
  • Los clientes están en las redes sociales.
  • Ayuda a conectarse con los clientes móviles.
  • Gran adaptabilidad.

Beneficios del marketing digital para constructoras

Las estrategias de marketing digital son una magnífica herramienta para las ventas de los servicios ofertados por las empresas constructoras, pues permiten acceso al mercado masivo a un bajo precio.

A diferencia de la publicidad impresa o televisiva, permite un marketing muy personalizado. El marketing digital igualmente conlleva a múltiples ventajas, en términos de costo, alcance, inmediatez e interacción.

Una de las principales bondades del marketing digital es que se logra alcanzar a un público objetivo de una manera rentable, medible y efectiva. Otras ventajas del marketing digital incluyen el incremento de la lealtad a la marca e impulsar,  y las ventas online.

Los beneficios del marketing digital para las empresas constructoras también incluyen:

  • Alcance global
  • Menor costo
  • Personalización
  • Información inmediata
  • Facilita las ventas y la cobranza
  • Accede clientes objetivos
Estrategia de Marketing

Estrategias de marketing digital

Con el avance de las nuevas tecnologías, se han generado profundos cambios en todos los ámbitos y las empresas constructoras no escapan a esta realidad. La forma en que las organizaciones comerciales transmiten sus mensajes a sus clientes ha cambiado drásticamente.

Igualmente, la forma como los clientes buscan información sobre los servicios prestados por las empresas constructoras han cambiado también drásticamente.

Si bien es cierto que aun algunas empresas constructoras se enfocan  en los medios tradicionales de marketing, incluidos folletos o anuncios en periódicos, radio o televisión, muchos han entendido que enfocar esfuerzos en el marketing online puede promover su negocio de una manera espectacular, y hace de su empresa constructora una organización  más eficiente, prestigiosa y competitiva.

Las empresas constructoras deben estar conscientes que el marketing digital no solo se trata de publicidad. Este se nutre de todas las herramientas y enfoques en línea que están diseñados para proporcionar un valor agregado y un gran retorno de la inversión.

Se trata de una forma estructurada de acceder el público objetivo de una forma práctica y sencilla.

Página web enfocada en la prospección

Tu página web debe ser tu principal activo digital y todo el esfuerzo que hagas con el marketing digital debe intentar llevar el tráfico hacia la web. Muchas empresas optan por hacer una inversión inicial en páginas web informativas. Esto quiere decir que son usadas como una especie de brochure en donde solo quieren mostrar que tienen cierta presencia en el mundo digital. Sin embargo, están dejando pasar grandes oportunidades por aprovechar.

Tu objetivo debe ser contar con una página web bien diseñada y enfocada conseguir más prospectos o leads. Procura trabajar bien las páginas en donde describes las soluciones que das. Las personas quieren saber qué problemas puedes resolver por ellos. Al final de cada página necesitas agregar botones CTA (Call To Action) en donde invites a la persona a realizar una acción específica que puede ser dejar su correo, llenar un formulario de contacto, agendar una cita o llamada, etc.

Posicionamiento Orgánico (SEO) para captar tráfico

Tener un sitio web enfocado en la optimización de motores de búsqueda (SEO), es un punto muy importante a considerar como parte de la estrategia digital de la empresa. A través del SEO, podrás lograr que tu página se posicione en los primeros lugares de Google. Para lograrlo, debes primero identificar quién es tu buyer persona debido a que así podrás generar contenido enfocado en satisfacer sus necesidades específicas.

El marketing digital usa plataformas online rentables que permiten la mayor exposición a los clientes al menor precio. La importancia del SEO para las empresas constructoras reside en colocarlas de primero en las búsquedas a través de los motores buscadores como Google.

Google Ads para intención de búsqueda específica

Debido a que las empresas constructoras requieren alcanzar clientes residenciales y comerciales, el marketing digital les ofrece la flexibilidad de lograrlo mediante  campañas específicas y promociones que se ofrecen exclusivamente online, y donde puede acceder el segmento de la población ideal para sus servicios.

A diferencia de la publicidad en redes sociales, los anuncios en Google son realizados por personas que ya tienen una intención de búsqueda más clara. En Facebook, por ejemplo, vemos anuncios de inmobiliarias mientras estamos en nuestros momentos de ocio, pero probablemente no estemos interesados en comprar. Por otro lado, cuando se hace una búsqueda en Google, la persona ya hace una búsqueda porque quiere más información de algo específico. Es por esto que esta publicidad es un poco más cara, pero el beneficio es que el lead que se puede conseguir está un poco más calificado.

Redes sociales para generar comunidad

Las redes sociales son uno de los mejores enfoques que pueden adoptar las empresas constructoras cuando intentan llegar a su público objetivo. Estos nuevos canales sirven para comunicar y generar una comunidad. El alcance orgánico que tienen las publicaciones en redes como Facebook e Instagram a ido bajando poco a poco, pero aún así son canales de comunicación muy usados.

Comunidad WordPress

Ejemplos de casos de éxito

Existen muchos ejemplos que ilustran los grandes beneficios del marketing digital cuando es aplicado de manera efectiva, adecuada y oportuna por las empresas constructoras.

La creación de excelentes contenidos enfocados a un objetivo específico es una de las  mejores estrategias cuando se aspira generar autoridad. Esta “autoridad” tiene un significado especial en un contexto de marketing digital.

Si una marca es reconocida como una autoridad, implica que una importante cantidad de personas la persigue en busca de servicios específicos confiables en un área determinada.

Constructora Bolívar

Este es un caso de éxito en donde la imagen que la empresa  colombiana Constructora Bolívar deseaba proyectar. Al principio  gran parte de sus tareas y actividades eran  bastantes repetitivas y operativas.

Por lo que se plantearon en el corto plazo un ambicioso proyecto de automatización  que incluía el uso de robots. Por lo que se formó una inadecuada matriz de opinión sobre los despidos masivos que esta automatización generaría, además de las dudas naturales sobre la nueva tecnología.

Paralelamente al proceso de automatización, que bajaría los costos manteniendo la calidad y la seguridad, se diseñó también una estrategia de marketing digital, en donde no solo se promocionarán los servicios de la empresa constructora, sino sus bajos precios, la conservación de sus empleados en otras actividades productivas y cuidado del medio ambiente.

Marketing Constructora

Por otro lado, esta constructora también definió como parte de su estrategia la comunicación de contenido de valor para captar el interés de su audiencia. No intentaban vender nada, al menos no de momento, solo estaba compartiendo contenido que el buyer persona que han definido puede considerar como valioso.

Marketing Para constructoras

El propósito principal de estas estrategias de marketing digital era  proporcionar información relevante y ayudar al público en todos los asuntos relacionados con sus soluciones como empresa constructora. Además de posicionar un conveniente prestigio como marca constructora.

Los resultados fueron muy exitosos, así se había planeado. Con la publicación fluida de  artículos y contenidos en su web y en las redes,  la empresa constructora  se transformó en una referencia para los constructores que deseaban automatizar sus procesos y operaciones, y se convirtió en una de las empresas constructoras preferidas en Colombia. El enfoque que hace esta empresa apunta más a una estrategia de inbound marketing.

Conclusiones

El marketing digital ha demostrado ser una excelente herramienta de promoción y venta de los servicios de las empresas constructoras, cuando es utilizado de una manera adecuada y oportuna.

Las empresas constructoras deben adaptarse a los cambios. Las innovaciones tecnológicas y otros avances han generado cambios en el pensamiento y las costumbres de los potenciales clientes de estas empresas.

Las formas de compra y búsqueda de información sobre los servicios prestados por las empresas constructoras han cambiado y las empresas tienen que ajustarse a esos cambios con estrategias efectivas de marketing digital.

Los beneficios del marketing digital han sido probados en todas las instancias y son una herramienta imprescindible en las empresas constructoras modernas. Los cambios en la forma de compra y búsqueda de servicios de los consumidores deben abordarse con una estrategia acorde a esta realidad.

Las empresas constructoras que tienen éxito, sobreviven y se mantienen en el tiempo aun durante periodos de crisis, son esas organizaciones que entienden y abordan los cambios de manera adecuada y oportuna. El marketing digital es un cambio necesario que deben abordar las empresas constructoras.

Inbound Marketing Significado