¿Para qué diablos sirve el SEO?

¿Para qué diablos sirve el SEO?

Seguramente muchas veces hayas oído hablar del posicionamiento web orgánico, o también conocido como SEO por sus siglas en ingles (Search Engine Optimization). En pocas palabras, el SEO es conseguir el ansiado tráfico natural en motores de búsqueda. Con un adecuado posicionamiento orgánico más personas podrán encontrar tu pagina web y, según tu contenido, se mostrarán interesados en tu producto y/o servicio que estén dispuestas a pedir una cotización y en el mejor de los casos, realizar una compra.

Es allí donde el SEO se muestra como la alternativa más confiable y efectiva para lograrlo. Además, no pagas directamente al buscador (Google) para que te de una mejor posición (SEM) en las búsquedas que se hagan sobre lo que ofreces, por lo que es una opción más económica si se trabaja adecuadamente. 

El hecho que el posicionamiento web orgánico no sea de pago no quiere decir que sea gratuito. Tendrás que invertir tiempo en lograr las posiciones privilegiadas, esto se hace a través del contenido en tu página; esta debe ser de calidad y relevante; la cantidad de visitas; la velocidad de la pagina y la experiencia del usuario entre otros factores que mejoraran tu posición en los motores de búsqueda. 

“Optimización SEO: El arte de ser visibles en los primeros puestos de los diferentes motores de búsqueda”

El Seo es un trabajo a mediano y largo plazo, por qué el número de palabras clave a posicionarse es amplio. También se debe considerar que hay que esperar tener suficientes visitas para mejorar la posición. Puedes tener la mejor página web, con la velocidad de carga mas rápida, y con el correcto uso de palabras clave, pero si no muestras contenido relevante, tus lectores se irán rápidamente sin realizar ninguna acción relevante dentro de tu página.  

“Paciencia, disciplina y persistencia”

Además de tomar tiempo, es imposible garantizar la posición que una palabra clave tendrá en un periodo de tiempo ya que existen variables que no podemos controlar como los cambios en los algoritmos de indexación en los motores de búsqueda. Es por esto por lo que es importante contar con el apoyo de expertos en posicionamiento web para que puedan orientarte sobre la mejor manera en la que se pueden afrontar estos cambios.

Uno de los conceptos mas importantes para obtener mejores resultados en los motores de búsqueda es el correcto uso de palabras clave, sobre todo las palabras claves Long Tail o cola larga. Si quieres saber un poco mas sobre las palabras clave, puedes consultarlo en este artículo que hemos escrito. Las keywords Long Tail son básicamente las búsquedas a un nivel mas especifico que hacen los usuarios en Google. Por ejemplo, autos usados puede ser una palabra clave, pero es muy genérica; Autos usados baratos en Lima, este es un ejemplo de una palabra clave de cola larga ya que es una búsqueda más especifica. Este es el tipo de búsquedas que un experto en SEO te puede recomendar para posicionarte por encima de tus competidores. 

Entonces, ¿Para qué diablos sirve el SEO? El objetivo del SEO es posicionar nuestro contenido en los motores de búsqueda. Si logramos diseñar una buena estrategia de posicionamiento web lograremos que la palabra clave relacionada a lo que ofrecemos tenga mayor exposición. Por ejemplo, si tienes un negocio de flores, la palabra clave para tu negocio probablemente sea “flores”. Sin embargo, esta palabra es de muy alta competencia al ser una Keyword Short Tail. Entonces quizás lo mas adecuado seria elegir un nicho al cual enfocarte para posicionarte mejor sobre búsquedas mas especificas. Por ejemplo, pudieras trabajar en estrategias para posicionar la palabra clave “flores para fiestas de primavera”. Esta palabra clave tendrá menos competencia y será mas fácil posicionarla. Si logras aparecer en la primera página de Google, entonces habrás logrado tener una gran vitrina para tu negocio. Es para esto que sirve el SEO siempre y cuando se siga una adecuada estrategia de posicionamiento web.

¿Para qué diablos sirve el SEO? 1

Es importante que revises las palabras clave y las frases de cola larga por que estas van variando de acuerdo con la tendencia de las búsquedas que se hagan en los diferentes buscadores. Por otro lado, recuerda que, si bien incluir estas palabras es necesario para el SEO, la manera en la que escribes va a ser que muchas personas sigan leyendo tu blog, entiendan lo que estas comunicando y a la vez realicen acciones como suscribirse o darte sus datos.

El SEO abarca una serie de conceptos adicionales de los cuales en este articulo hemos tocado las palabras clave. Es importante saber que existe también el SEO On-Page, SEO-Off Page, SEO White Hat , SEO Balck Hat, entre otros conceptos mas que itremos desarrollando en nuestro blog. Nuestro objetivo con este articulo es que tengas una idea general de que es el SEO y para que se puede utilizar.