¿Cómo encontrar tu cliente ideal?

¿Cómo encontrar tu cliente ideal?

Encuentra a quien vea el valor de tus servicios, sienta que resuelve su problema y te vea como una inversión.

Muchos negocios, sobre todo en sus inicios, tienen una idea muy vaga o casi nula de quien será el cliente ideal para lo que ofrecen.

¿Te has preguntado cómo identificar al cliente ideal para el servicio que ofreces?

Es difícil definir quién será nuestro cliente ideal, pero nos será más fácil encontrarlo una vez que hayamos definido nuestra ventaja competitiva y conocemos nuestra zona de genialidad. Solo entonces estaremos listos para encontrar a esa persona que le daremos un valor excepcional.

Enfócate en conseguir clientes que valoren tu trabajo

Hay una parte difícil que todo emprendedor debe hacer para encontrar su cliente ideal.

Parte difícil:

Dejar de trabajar con clientes que no valoran o no encajan con el servicio excepcional puedes dar y que tomaste solo para tener liquidez.

Vas a tener que tomar la firme decisión de buscar ese cliente que encaja con el perfil que estás buscando y que sabes que eres capaz de cubrir sus necesidades. Este cliente sabrá valorar lo que ofreces y estará dispuesto a pagar el precio que vales.

Se que es duro dejar con los clientes que actualmente te generan un flujo de ingresos, a pesar de que sientas que no están pagando lo que de verdad vale tu trabajo. Seguro piensas que si pierdes a este cliente y no encuentras pronto al ideal te va a ir mal. No tienes que dejarlo ir ahora, pero tienes que mentalizarte en encontrar a alguien que pueda pagar por tu servicio excepcional.

Lo que si debes hacer es dejar de buscar a clientes similares que solo te van a tener trabajando en algo que no adoras y con resultados mediocres.

¿Por qué debo diseñarlo antes de hacer publicidad o esfuerzos de marketing?

Conocer las características de tu cliente ideal te dará mayor claridad en el camino que deberás seguir para poder llegar a él. Te dará una idea de que plataforma debes usar para intentar llegar a ellos. También te dará una idea de que tipo de contenido puedes publicar para que lo consideren de valor. Finalmente, te ayudará a optimizar tu presupuesto en campañas por medio de segmentaciones más específicas.

No serás parte del 90% de emprendedores que no tiene definido un nicho de mercado y que está invirtiendo en publicidad tradicional, difícil de medir y segmentar.

¿Cómo definir a tu cliente ideal?

Primero tienes que recabar información sobre el. ¿Qué tanta información debo conseguir sobre mi cliente ideal? La respuesta es simple …. lo más que puedas.

Datos generales:

  • nombre
  • nacionalidad
  • profesión
  • cargo
  • estado civil
  • Ubicación geográfica
  • ¿Qué le gusta hacer?
  • ¿Qué hábitos de compra tiene?
  • ¿Cuales son sus temas de interés?
  • ¿Qué problemas afronta ahora?

4 Preguntas adicionales

Para encontrar a tu cliente ideal también puedes hacerlo con ayuda de estas preguntas que te dirán, a quién y como buscar a quien valore lo que tienes para ofrecer.

¿Qué hace tu producto por ellos?

Como vas a solucionar su problema,de forma concreta.Trata de ser lo más honesta posible con los alcances y limitaciones de tu servicio.Las personas suelen desconfiar de algo que incluye muchas cosas y/o les hablan con palabras técnicas que pareciera que se les quiere abrumar.

¿Qué tipo de persona se beneficiaran?

Define quienes serán los que obtendrán más beneficios, aquellos que podrán decir este servicio me cambió la vida.

Por ejemplo para lanzar los servicios de un nutricionista online, se hizo un concurso llamado reto bikini 21 días, muchas personas se apuntaron ya que era asesoría nutricional gratuita y tenia premio.Se escogió a quienes podrían mostrar una gran mejoría y se mostró día a día por las redes sociales como estos iban transformando sus cuerpo.Al final, el nutricionista gano una gran reputación y llego a muchas más personas de lo habitual. Por lo que cerró muchos contratos de asesorías online.

¿Cómo satisfaces sus necesidades mejor que tú competidores?

Ser diferente, no basta con decirlo se tiene que marcar distancia por alguna característica y ser fiel a ella en todo el servicio. Siempre habrá mucha competencia en los servicios generalistas pero habrá menos en los servicios más específicos.

Por ejemplo una empresa consultora de empleabilidad que se concentra en cambiar tu mentalidad, construir tu marca personal y hacer una estrategia digital para encontrar el empleo de tus sueños. Ellos están enfocados en encontrar personas que valoren ese servicio, no realizan servicios adicionales o partidos, por que están convencidos de que su sistema funciona si se sigue todo el proceso.

¿Dónde están tus clientes?

Investiga por las características de tu cliente, en que canal esta mas activo.Si tienes una base de datos o seguidores procura hacer una encuesta e incluir una pregunta sobre cómo hace una búsqueda de servicios como el tuyo.

Con esta pregunta podrás definir donde debes invertir tu tiempo para llegar a tu cliente ideal.

Con toda la información puedes crear un avatar.

Avatar de tu cliente ideal > persona ficticia que creas y emula a tu cliente ideal

Ejemplo de un Avatar de tu cliente ideal

Ana tiene 35 años, casada con hijo de 12 años, vive en la ciudad de Lima. Trabaja como médico en una clínica y en un hospital, su esposo trabaja en oficina.

Por el trabajo, ninguno de los dos tiene tiempo para enseñarle las tareas a Jean, su hijo, por que terminan muy tarde de trabajar.

Ella está muy preocupada porque él ha bajado sus notas y se distrae constantemente en la clase, quiere un tutor o un grupo de estudio para que su hijo no jale de año.

En esta descripción no sólo hacemos referencia a sus datos demográficos, sino que, además, nos hacemos una buena idea sobre cuáles son los obstáculos a los que se enfrenta, sus puntos de dolor, miedos, frustraciones, sueños y aspiraciones.

En el próximo Blog te hablare del secreto para conocer aún más a tu cliente y crear esa Oferta Irresistible.

¿Como construir a tu Cliente Ideal?

Hay muchas herramientas que te ayudarán con el diseño de tu plantilla del cliente ideal. En esta ocasión te recomiendo esta web: Xtensio pero también puedes usar la plataforma de Hubspot que también es muy buena.

Así nos quedó el buyer persona que escribimos, puedes ver toda la información y aún más.

¿Cómo encontrar tu cliente ideal? 2

Con esta información valiosa podemos tener un panorama más claro de a quien queremos venderle nuestros servicios. Así podremos enfocarnos en diseñar el mejor mensaje que puede captar la atención de esta persona y de esta manera poder atraerlo hacia nosotros.