¿Sabes por qué es importante hacer un estudio de palabras clave para tu negocio?

¿Sabes por qué es importante hacer un estudio de palabras clave para tu negocio?

El mundo de internet es tan competitivo, que se tienen que usar de manera efectivas estrategias que te permitan resaltar sobre los demás. Las estrategias de posicionamiento web tienen como uno de sus principales puntos el uso efectivo de palabras clave. Quédate aquí para conocer un poco mas sobre el uso de palabras clave en Google o cualquier otro motor de búsqueda.

¿Qué son las palabras Clave?

Las palabras claves son el eje principal para iniciar una estrategia de posicionamiento orgánico (SEO). Consiste en una combinación de palabras que simulan como un usuario común y corriente hace una consulta en los motores de búsqueda. También se le conocen como Keywoords y son muy usadas para encontrar oportunidades para mejorar el posicionamiento de tu página web. 

La importancia de las palabras clave es tal, que hay empresas que se dedican especialmente a realizar la búsqueda y optimización de estas palabras para su uso dentro de sus webs. Incluso se puede aprender los conceptos de uso de palabras clave en internet. Hay muchísimos artículos con títulos como “La guía definitiva para el estudio de palabras clave perfecto” o “La fórmula para conseguir las palabras clave”.  Es bueno revisar algunos de estos artículos porque te ayudan a darte una idea de como puedes buscar palabras clave en Google sin pagar los anuncios de Google Ads

¿Cuáles son los tipos de palabras clave?

Es importante conocer cada tipo de palabras clave que existen para mejorar la concordancia de estas con los resultados obtenidos. No todas van a tener el mismo impacto en cuanto a cantidad de búsqueda y facilidad de posicionamiento en la web.

Palabras Clave Short Tail

Este tipo de Keyword se refiere a todas aquellas búsquedas que se realicen usando una palabra general. Son normalmente las palabras genéricas mas comunes que se usan cuando quieres hacer una búsqueda. 

Al ser palabras que son muy comunes, la competencia para lograr un buen posicionamiento es mucho mayor. Así como también será mas competitiva si quieres hacer publicad de pago con esa palabra clave. 

Un ejemplo de este tipo seria la palabra “Televisores”.

Palabras Clave Middle Tail

Las Keywords de este tipo están compuestas por búsquedas un poco más especificas de dos a cuatro palabras aproximadamente. Este tipo de combinaciones se usan cuando se quiere conseguir mejores resultados para la búsqueda que se esta haciendo debido a las especificaciones que se hacen. Las palabras Middle Tail tienen mas posibilidades de posicionarse en los motores de búsqueda que las short tail.

Siguiendo con el ejemplo de la búsqueda anterior, una palabra clave Middle Tail podría ser “Televisores Ultra HD”.

Palabras Clave Long Tail

Finalmente existen las palabras clave de cola larga, o Long Tail. Estas son las encargadas de delimitar aun más las búsquedas que se hacen para obtener un resultado mas preciso. En este tipo de búsquedas, la cantidad de palabras es más extensa y van desde 4 o 5 a más.

Cuando se esta intentando conseguir una estrategia de marketing de contenidos efectiva, las palabras Long Tail son las mas usadas. Esto se debe a que, al ser mas largas, la competencia para estas keywords es menor. La mayoría de las estrategias para posicionamiento web se basan en el aprovechamiento de las palabras de cola larga.

Siguiendo con el ejemplo de la búsqueda anterior, una palabra clave Long Tail podría ser “Televisores Ultra HD baratos en Lima”.

Tipos de palabras Clave según su intención de búsqueda

Las palabras clave también se pueden separar por el tipo de intención que tiene dentro de la búsqueda que se esta haciendo. 

Palabras clave Navegacionales

Son aquellas palabras que se usan cuando se quiere buscar información sobre marcas o empresas, sin la necesidad de escribir la URL completa. Por ejemplo, cuando buscamos twitter en Google en lugar de color la dirección http://www.twitter.com.

Palabras clave Informativas

Las Keywords informativas son aquellas usadas por los usuarios cuando hacen una búsqueda en google sobre una información especifica. Por ejemplo, “Cuanto dura la batería del nuevo iPhone”. Este tipo de búsquedas al ser mas directas se compone por palabras clave de cola larga o Long Tail porque buscan un tema especifico.

Palabras clave Transaccionales

Las palabras claves transaccionales son las que se usan cuando se tiene la intención de adquirir un producto o servicio. Los usuarios con una intención de compra real hacen este tipo de búsquedas para obtener información como precio o lugares de compra de un producto especifico. Un ejemplo sería “Donde comprar un IPhone usado”.

¿Qué herramientas puedo usar para encontrar palabras clave?

Buscar palabras clave no es una tarea tan difícil. Existen muchas herramientas que sirven como buscadores de palabras clave, y muchas de ellas pueden usarse de manera gratuita. Este tipo de programas te ayudan a saber que palabras clave usar para posicionar tu página web. 

Es importante saber el número de búsquedas por palabras clave que hay para poder optimizar la estrategia SEO. Es por esto por lo que el uso de estos planificadores de palabras clave se usan para ver cuales son las palabras claves mas usadas o con mejores resultados en Google. Aquí te dejamos unas herramientas que te ayudaran en la búsqueda de Keywords.

Keyword Tool

La herramienta Keywoord Tool, sirve justamente para poder escribir una palabra que consideremos clave, y poder ver los resultados que esta tiene en los motores de búsqueda. Esta herramienta es de pago, pero su versión gratuita también nos da una idea de los resultados de las palabras clave que queremos usar en nuestro negocio.

Para el ejemplo a mostrar, hemos hecho una búsqueda de “clases de inglés”. Los resultados nos dan una idea de las posibles combinaciones que podemos hacer con la palabra clave elegida para convertirla en una Long Tail y mejorar los resultados de nuestra estrategia SEO.  En su versión gratuita, esta herramienta solo nos muestra los resultados, mas no la cantidad de búsquedas reales. Aun con esta limitación es una herramienta bastante interesante.

¿Sabes por qué es importante hacer un estudio de palabras clave para tu negocio? 5

Answer the Public

Esta herramienta también cuenta con una versión de pago, pero con la versión gratuita es más que suficiente para hacer una búsqueda de palabras clave para tu estrategia SEO. Lo que esta herramienta nos muestra es la combinación de palabras que las personas realizan para obtener información, o inbound, sobre un tema especifico. Es muy útil cuando se quiere encontrar combinaciones de palabras claves para realizar artículos que puedan tener un mejor posicionamiento web, basado en la cantidad de búsquedas que tiene esa palabra.

Por ejemplo, siguiendo el ejemplo anterior, hacemos una búsqueda de la palabra clave “Clases de Ingles”. Los resultados nos muestran combinaciones como “Donde tomar clases de ingles intensivos”. Estos resultados son búsquedas reales que han hecho las personas, por lo que se deben tener en cuenta para la estrategia de inbound marketing que se usará. Puedes probar esta herramienta aquí.

¿Sabes por qué es importante hacer un estudio de palabras clave para tu negocio? 6

Semrush

Esta es una herramienta que puedes usar de manera gratuita para pocas búsquedas y con infracción limitada. Su versión de pago da una gran potencia a sus capacidades de mostrar resultados bastante interesantes. Una de las principales aplicaciones de esta herramienta es la capacidad de hacer un benchmark con la competencia. Si queremos saber por ejemplo que palabras clave tiene posicionada nuestra competencia, simplemente ponemos la palabra clave de nuestro ejemplo “Clases de Ingles”, obtendremos una lista de resultados orgánicos, es decir, los resultados que no han tenido un pago en Google Ad Words. Tomamos la URL de la pagina que tiene mejor posicionamiento, y hacemos la búsqueda usando Semrush. Los resultados que nos muestra están relacionados a las palabras clave que dicha URL tiene posicionada. Tener esta información es importante porque nos ayudara a usar esas palabras clave que esa página tiene posicionada. Esta herramienta tiene un periodo de prueba y te recomendamos darle una mirada aquí.

¿Sabes por qué es importante hacer un estudio de palabras clave para tu negocio? 7

Google Ads

Google Ads tiene una herramienta llamada planificador de palabras clave, que es muy útil.  Esta herramienta te da los resultados con la cantidad de búsquedas que tienen las palabras clave relacionadas a la palabra que hemos puesto en el planificador. Lo que se debe hacer en este caso, es exportar los datos a un Excel, ordenad de mayor a menor las palabras clave, y decidir cuales se van a usar.

Por ejemplo, para este caso hemos usado la palabra clave short tail “tortas”, los resultados nos muestran que una de las posibles categorías que debemos tener en nuestra página seria “Tortas de cumpleaños” debido a su alta cantidad de búsquedas.  Puedes comenzar a buscar tus palabras claves aquí.

¿Sabes por qué es importante hacer un estudio de palabras clave para tu negocio? 8

En conclusión, el uso de palabras clave es importantísimo para cualquier estrategia de SEO. Lo primero que se debería hacer, seria hacer un estudio de las palabras clave que están relacionadas a nuestro negocio. Usando las herramientas mencionadas en este articulo puedes obtener una gran cantidad de palabras clave que puedes utilizar en tu pagina web y obtener un mejor posicionamiento que tus competidores.