¿Sabes qué es tener una página web bien posicionada y por qué es bueno para tu negocio?

¿Sabes qué es tener una página web bien posicionada y por qué es bueno para tu negocio?

¿Qué es lo que haces cuando quieres buscar información de un producto o servicio? Seguramente tu respuesta fue “Lo Googleo”. En la época actual, cuando alguien tiene una duda de cualquier tipo o quiere realizar una consulta, hace una búsqueda en Google o cualquier motor de búsqueda de su preferencia. Lo mismo pasa cuando quieres buscar información sobre un producto o servicio. Hace algunos años, se hacían búsquedas en las guías telefónicas de tu ciudad. Con la llegada y masificación del internet, las cosas se hicieron mas fáciles. Ahora solo tienes que buscar una palabra clave relacionada a lo que estas buscando y los motores de búsqueda te mostraran los resultados relacionados a esas palabras. 

¿Sabes por que esas paginas se encuentran en la primera pagina de Google? La respuesta es porque tienen una estrategia bien definida para poder posicionar su pagina web. Este no es un trabajo fácil, y seguramente requirió de mucho tiempo y trabajo con expertos en posicionamiento web para poder lograr estos resultados. Aquí te explicaremos un poco el porque es importante tener una página web bien posicionada en los motores de búsqueda.

¿Qué es el posicionamiento web (SEO)?

Conoce el SEO

SEO (Search Engine Optimization), hace referencia al posicionamiento orgánico que tiene nuestra página web en los motores de búsqueda. 

¿Qué es posicionamiento orgánico?

 Bueno, es tan simple como decir que no invertiste dinero en hacer que tu página web aparezca mejor ubicada en los buscadores. El SEO abarca una serie de acciones que se realizan en la página web para que esta sea mas atractiva para los diferentes buscadores, y así poder lograr una mejor exposición de la marca. 

Teóricamente, el SEO debería ser “gratuito” pero se debe tener un conocimiento de las técnicas y estrategias para realzarlo por uno mismo. 

En la práctica no es del todo gratuito porque muchas empresas no saben como hacer posicionamiento en sus páginas web, y lo que hacen es contratar los servicios de empresas especializadas o agencias de marketing que si cuentan con las herramientas y experiencia haciendo SEO. 

Diferencia entre SEO y SEM

Muchas veces se confunde los conceptos de SEO y SEM. La definición o concepto de SEM (Search Engine Marketing), es hacer un pago a los motores de búsqueda, para comprar ciertas palabras clave, y que cuando una persona haga búsquedas relacionadas a esa palabra, nuestra pagina se muestre como una de las primeras posibilidades. 

En palabras más simples, es pagar una pauta publicitaria en un motor de búsqueda. La diferencia básica entre SEO y SEM es que uno puede realizarse de manera gratuita, siempre y cuando se tenga conocimiento de las herramientas necesarias, mientras que en el otro si se debe hacer una inversión monetaria. Ambas estrategias de posicionamiento web están enfocadas en maximizar la exposición de tu marca para atraer potenciales clientes. 

Otra diferencia, es el tiempo en que los resultados se pueden ver. Con el SEM, se paga una pauta publicitaria y automáticamente tu anuncio comenzaba a aparecer en los motores de búsqueda. Por otro lado, el SEO involucra estrategias que no presentar resultados tan inmediatos. Mucha gente se pregunta ¿Cuánto tiempo demora en mostrar resultados el SEO? Eso va a depender muchísimo de las estrategias implementadas, y del sector al que se quiera llegar. 

¿Sabes qué es tener una página web bien posicionada y por qué es bueno para tu negocio? 5

¿Qué debo hacer para posicionar mi página?

Contenido Relevante

El contenido es el rey. Esta es una frase que es muy usado en nuestros tiempos. Esto se debe una razón muy sencilla: 

¿Sabes qué es tener una página web bien posicionada y por qué es bueno para tu negocio? 6A Google le encanta el contenido ¿Sabes qué es tener una página web bien posicionada y por qué es bueno para tu negocio? 6

 Esto quiere decir que para obtener un mejor posicionamiento es muy importante generar contenido. Pero no cualquier contenido, tiene que ser relevante, atractivo y debe ofrecer algo de valor a los lectores. 

No solo basta con generar contenido solo por enseñar algo. Lo que se debe hacer es pensar en que cosas les pueden parecer atractivas a nuestros posibles clientes. Por ejemplo, si yo tengo una página enfocada a vender alimento para perros, mis contenidos deben enfocarse en atraer a las personas interesadas en comprar este tipo de productos. Generar un blog es una estrategia muy poderosa para tener contenido relevante. Mientras mas personas entren a leer nuestro articulo, Google interpretara que nuestra pagina es mas especializada en el tema y generara un mejor posicionamiento de nuestra web, lo que se reflejara en los resultados de las búsquedas. Si quieres saber mas sobre el contenido relevante, tenemos un articulo que toca otras estrategias además del blog, puedes leerlo aquí.

Uso de palabras clave

¿Sabes qué son las palabras clave? Son aquellas frases o palabras que los usuarios ingresan en los motores de búsqueda para poder encontrar la información que están buscando. Todas las búsquedas que se hacen en la web vienen primero por un proceso de identificación de que es lo que se esta buscando, y luego delimitar cuales cree el usuario que serán las palabras que le mostrara los resultados que esta esperando. 

Las palabras clave deben ser estudiadas en función al giro del negocio y del producto o servicio que se quiere dar a conocer. En el apartado anterior, mencionamos la importancia de tener contenido relevante para mejorar el posicionamiento, esto se complementa a la perfección con el uso de palabras clave. Si se logra crear un articulo que contenga las palabras clave previamente analizadas tendrás mayor posibilidad de que tu pagina obtenga mejores resultados en los motores de búsqueda.

Veamos un ejemplo. Si hacemos la siguiente búsqueda en Google, nos aparecerán unos resultados en las primeras posiciones. Estos resultados tendrán mayor probabilidad de conseguir los clics de las personas que buscan información sobre ese tema. Esto también incrementa la probabilidad de que ese lector, se genere en una persona interesada en los productos y servicios que ofrecen, lo que aumenta las posibilidades de transformarlo en una persona interesada, a convertirlo en un cliente.

Como trabajar con SEO

Páginas Web Optimizadas

Tu página web es como tu carta de presentación en el mundo digital. Las personas que entren a tu sitio web verán la información que tu vas a querer mostrarle. Si la consideran atractiva o valiosa para ellos, seguirán leyendo, si no, simplemente se irán a seguir buscando en otro lugar. Es por esto que es muy importante tener contenido atractivo. Un factor que influye también en la cantidad de visitas que tenga tu pagina es el tiempo de respuesta. El tiempo de respuesta o tiempo de carga es la cantidad de segundos que demora tu página web en mostrar todo el contenido. Cuando una persona realiza una búsqueda, espera entre 3-5 segundos como máximo a que cargue una pagina. Si se demora mas de este tiempo, simplemente se van a buscar lo que necesitan a otro lugar. Es por esto la importancia de tener una página web optimizada para que pueda tener un tiempo de carga adecuado.

No se debe llenar la pagina web de imágenes y videos excesivamente pesados ya que esto ralentiza el desempeño de la pagina. Si usas una pagina web desarrollada en WordPress, también tienes que tener mucho cuidado en cuanto a los plugins que se usan. Solo debe mantenerse activos los plugins que n verdad van a ser usados en el día a día de la página.

¿Por qué es importante tener una pagina web bien posicionada?

Dar a conocer tu marca

Al inicio de todo proyecto, lo mas difícil de hacer es que tu marca sea conocida. A menos de que tengas un gran presupuesto para invertir en marketing, es muy difícil que puedas ganar reconocimiento de marca desde el inicio.  Es por esto que tener una pagina bien posicionada puede ayudar muchísimo. Si puedes lograr implementar estrategias de SEO, tu página web aparecerá en mejor ubicada en Google, lo que aumentará las posibilidades de que la gente entre y conozca mas sobre tu marca, y los productos y servicios que tienes para ofrecerles.

Mayor posibilidad de clics

Este punto va estrechamente relacionado con el anterior. Si tienes una pagina web que aparece en las primeras paginas de Google, la posibilidad de conseguir mayor cantidad de clics aumentara. A diferencia del SEM, en donde tienes que pagar por aparecer en los primeros lugares, al tener una pagina web bien posicionada, tu tasa de clics aumentara sin que tenga que aumentar tu inversión en publicidad. Muchas veces, las personas realizan una búsqueda y no entran a las primeras paginas porque ven que estas tienen la etiqueta de “anuncios” y piensan que no deben tener buen contenido debido a que han tenido que pagar para aparecer en esa posición. 

Más probabilidad de generar ventas

Si logras que una persona entre a tu pagina y se quede el tiempo suficiente para ver tus productos o servicios, puedes considerar a esa persona como un potencial cliente para tu negocio. Lo mas difícil es hacer que un cliente se acerque para ver lo que ofreces, al tener una web posicionada estarás aumentado la posibilidad de tener potenciales clientes. Sobre todo, si realizas una serie de acciones dentro de tu pagina. Por ejemplo, puedes colocar un formulario de contacto en una sección especifica, y asi sabes que esa persona esta interesada en un punto en particular. Esto es de gran ayuda cuando quieres hacer una segmentación para campañas de marketing. También puedes hacer que dejen su correo para recibir información periódica en general. Lo que puedes hacer ahí, es enviarle periódicamente información relevante a su correo para que puedan revisarlo. No necesariamente podrás generar una venta desde el primer correo, pero tener el contacto de esa persona y tener la posibilidad de que reciba tus correos, puede hacer que en algún momento se interese por alguno de tus productos y servicios.

¿Sabes qué es tener una página web bien posicionada y por qué es bueno para tu negocio? 8

En conclusión, es muy importante tener una buena presencia en internet. Si no lo haces, alguien mas lo hará y te quitará los potenciales clientes que podrías estar atrayendo hacia tu negocio. Es muy importante tener en cuenta que no solo tu conoces sobres estas técnicas y estrategias, sino que también hay otras empresas que ya lo están haciendo. El trabajo del posicionamiento web no es algo que se haga una vez y ya esta, tiene que revisarse periódicamente y actualizarse para que tu posición en los buscadores no sea tomada por alguien mas.