¿Qué es el outbound marketing?

¿Qué es el outbound marketing?

Se le conoce como outbound marketing a todos esos anuncios que vemos en diversos medios, y que intentan vendernos algún producto o servicio, así no sepamos nada de este.

Una de las principales características del outbound marketing es que se presenta de manera intrusiva al usuario. Por ejemplo, cuando estás viendo un video en Youtube y aparece un comercial de un producto que quizás no te interese comprar en ese momento.

Es el marketing tradicional el que busca captar la atención por medio de comerciales, anuncios en calles, videos, en los feed de las redes sociales, en posters en las páginas web.

El 90% de las empresas que hace publicidad en internet, lo hace con una estrategia outbound.

Ventajas del outbound marketing

  • Tiene una gran capacidad de alcance
  • Puede traer resultados en el corto plazo
  • Llega rápidamente al público que se había segmentado.
  • Se puede obtener posibles clientes de inmediato

Desventajas del outbound marketing

  • Tasa de conversión baja (3% aprox)
  • Altos costos para adquirir clientes
  • Dependencia de los algoritmos de las redes sociales y buscadores
  • Dependencia de la pauta publicitaria para continuar atrayendo clientes

¿Para quién es?

El outbound marketing es muy útil cuando buscamos darnos a conocer a un grupo de personas, que creemos puedan estar interesados en lo que ofrecemos. Sobre todo cuando el producto o servicio está buscando más seguidores y dar a conocer lo que hacen a un grupo específico de personas.

Negocio Local

Ideal si  se va  abrir una nueva pastelería, restaurante, centro de belleza y se quiere llegar a los que están próximos al negocio.

Micro nicho

Tienes un producto que es solo para un estilo de vida específico, con un público muy segmentado y quieres que tengan un primer acercamiento.

¿Cómo se complementa con el inbound marketing?

Hacer publicidad es necesario para que nos conozcan y para acelerar la difusión de lo que hacemos como empresa.

Pagar por publicidad es también parte de la estrategia de inbound Marketing. La diferencia es que la publicidad le llegaría a las personas que ya han mostrado interés en lo que estás promoviendo.

Todo va a depender del tipo de estrategia de marketing que tengas para tu producto o servicio.

Se puede utilizar para hacer las siguientes acciones:

Promocionar el contenido TOFU

El contenido Top of the funnel, es aquel contenido que responde a los puntos puntos  de dolor de los clientes potenciales.

Es allí donde puedes guiarlos con material, en donde expliques porque está pasando por eso y le des una visión rápida de la solución.

Ejemplos

  • 5 errores comunes en la redacción de tu cv que pocos conocen
  • 3 alternativas para mudarte hoy en tu ciudad
  • Las mejores alternativas para rejuvenecer el rostro sin cirugías

Estos temas responden las preguntas de los posibles clientes, sin ofrecerles una solución directamente.Lo primero es generar la conexión ya que ellos están aún pensando en tomar alguna acción frente a su problema.

Campañas de marketing para los que llegaron a cierta parte del embudo

Conforme los clientes avancen por el embudo de marketing es conveniente recordarles o darles cierta información que los ayude a tomar acción, es aquí cuando se promociona.

  • Guías
  • Descargables 
  • Webinars
  • Ofrecer una consultoría gratuita

Todas estas acciones están dirigidas para que el cliente pida ser contactado o compre los primeros servicios de la escalera de valor.

En conclusión, el outbound marketing tiene muy buenos resultados cuando se utiliza para servir a los clientes, cuando se dan anuncios de algo especial, o cuando se desea llegar a publico muy especifico. Es aún más útil cuando se combina con el inbound marketing para acelerar resultados.