¿Qué necesito para crear una página web para mi negocio?

¿Qué necesito para crear una página web para mi negocio?

Si estas considerando hacer una página web para tu proyecto, seguramente ya has buscado en Google cómo diseñar una página web. Quizás hasta hayas visto anuncios en donde te ofrecen diseño de páginas web gratis. Probablemente también te hayas contactado con agencias especializadas en el diseño web. Sin embargo, es posible que no te hayas hecho la pregunta ¿Que necesito para crear una pagina web para mi negocio?

Muchas empresas tradicionales han comenzado a migrar hacia el mundo digital aprovechando herramientas como Facebook y sus fanpage debido a su facilidad de uso y que es gratis. Sin embargo, consideran que tener una página web por el momento es un gasto mas que una inversión porque no le ven el valor de tener tu propia web.

Si tu ya tomaste la decisión de que es importante tener una web para tu negocio, te invitamos a que leas el siguiente articulo donde te damos unos detalles de que es lo que tienes que vas a necesitar antes de lanzar tu web.

Ten un objetivo claro

Ya estás convencido de que necesitas una página web, pero ¿aún te estás preguntando qué vas a hacer con ella una vez que la tengas? Seguramente has escuchado de muchas personas que contrataron una agencia de diseño web para hacerles su página y todo quedo muy bien. El problema es que ahora tienen la pagina, pero no saben qué hacer con ella.

Debes definir cuál será el propósito de tu página web. ¿Quieres haces ventas online?, ¿Quieres dar a conocer tu marca?, ¿Quieres escribir artículos de interés para que otros lo lean?, ¿Quieres atraer personas a tu tienda física? Estas son algunas de las preguntas que debes responder para que puedas tener muy claro hacia donde quieres llegar y como tienes que diseñar tu estrategia de marketing.

Define la identidad de tu marca

Es importante que trabajes en el mensaje que quieres transmitir con tu marca. No solo basta tener un nombre genial. También debes trabajar en el logo, colores, tipografías y todo lo relacionado a la identidad visual de tu marca.

Es aquí donde las agencias especializadas en el diseño de manuales de marca o Brand books son importantes. El mundo digital es bastante visual. No te arriesgues a lanzarte a este mundo sin antes haber definido y trabajado correctamente una identidad visual que refleje le personalidad de tu marca.

Prepara tu plan de estrategia digital

Si bien tener una página web es importante, no es el único factor que debes considerar para tu proyecto. Necesitas tener una estrategia que soporte el desarrollo de tu emprendimiento.

Debes conocer quién es tu público objetivo. Conocer quién es tu buyer persona es importante porque te permite definir el tipo de comunicación y lenguaje que quieres transmitir. Por ejemplo, si eres un abogado, probablemente el mensaje y estilo de comunicación deberá ser más formal que una web que hable de viajes.

Además, debes pensar cómo potenciar tu página web con otras herramientas que están disponibles en el mundo digital. Por ejemplo, si ya tienes una web, deberías también tener una fanpage de Facebook para que puedas trabajar con ambas herramientas y lograr captar más leads. Las campañas de Facebook ads también son una buena opción para quienes recién comienzan en el mundo del marketing digital.

Reunion asesoria marketing digital estrategico

También es importante definir el tipo de contenido que vas a mostrar, y cómo lo quieres mostrar. Debes tener en cuenta que hay muchísimas formas de aprovechar las herramientas digitales, así que es importante que te tomes un tiempo en investigar como puedes potenciar la presencia digital de tu marca. No es necesario que aprendas a aplicar todas estas herramientas, pero si debes considerar su importancia y sus usos para cuando contrates a una agencia a que te ayude con el diseño de tu estrategia digital.

Elige el dominio correcto

Ya tienes todo definido, ¿ahora que sigue?, ¿qué mas necesito para lanzar mi web? Bueno, ahora lo que necesitas es el nombre que va a tener tu página web en internet. Tu dominio es el nombre con el que las personas que navegan en la red tendrán que ingresar en la barra de búsqueda para acceder a tu web.

Este es un proceso que puede parecer fácil. Ya tengo el nombre de mi empresa, ¿que tan difícil puede ser encontrar ese nombre disponible en la red para que sea mi dominio? Bueno, a veces sucede que el nombre que has demorado tanto en pensar que es el ideal para que sea tu dominio no se encuentre disponible porque alguien más ya lo ha comprado. No es obligatorio que el nombre de tu empresa sea el mismo que el de tu dominio, pero muchas veces esta es la practica común que se usa.

Lo recomendable es hacer una lluvia de ideas con posibles nombres de dominio que puedas usar. Combina de forma creativa el nombre de tu empresa para encontrar un dominio que sea adecuado. Es importante recordar que el nombre de tu dominio será el que tus visitantes recuerden, por lo que esta decisión es de vital importancia.

Contrata un buen hosting

Ya logré definir cual será el dominio de mi web, ¿qué sigue? El dominio es la dirección de tu web, pero no puede funcionar sin un hosting. El hosting es un espacio que se adquiere para que el contenido de tu web sea accesible y visible para todos los visitantes.

Hay muchas opciones de alojamiento web o web hosting. Este proceso puede ser abrumador y confuso debido a la cantidad de información disponible y los términos técnicos que a veces se usan. Antes de elegir el hosting ideal para tu proyecto, debes considerar el primer punto que tocamos en este articulo. No es lo mismo contratar un hosting si vas a tener solo una pagina web informativa con pocas secciones, que una página web tipo tienda virtual que necesite cargar miles de productos con descripciones e imágenes. Es por esto que es importante definir primero tu objetivo para que te sirva como punto de referencia para el desarrollo de tu proyecto.

Es importante resaltar que para que tengas una web que sea accesible necesitas tanto un dominio como un hosting.

No descuides el UX y el UI

Para mejorar la usabilidad de un nuevo diseño web podemos tomar muchos caminos, pero lo más importante es no olvidar enfocarnos en la experiencia que van a tener los usuarios que visiten la web. Si una persona entra a navegar por tu página web, y se le hace dificil encontrar lo que busca, es mu probable que se vaya y visite la página web de tu competencia.

La experiencia de usuario (UX) hace referencia a todo lo que el usuario visitante va a percibir mientras interactua con tu página. Si para el usuario es dificil navegar o encontrar algo particular en tu web, podemos decir que tu UX no esta bien desarrollada.

Por otro lado, la interfaz del usuario (UI) hace referencia a todo lo que va a poder visualizar el visitante de tu web. En este punto se consideran los textos, colores, imágenes, banners, botones de llamada a la acción (CTA). Ambos conceptos trabajan en conjunto para asegurar que un visitante en tu web pase el mayor tiempo posible hasta encontrar la solución a un problema que tiene.

Tu cuenta en Google Analytics y Google Search Console

Alguna vez has escuchado la frase “Lo que no se mide, no se puede mejorar”. Bueno, en el mundo digital es muy importante llevar un control de métricas para que puedas optimizar tus resultados. Al estar en un entorno digital, es mas fácil poder monitorear ciertos resultados. Es ahí donde Google se convierte en nuestro gran aliado y nos brinda herramientas de medición.

Google Analytics sirve para medir el tráfico de tu página web. Por tráfico nos referimos básicamente a la cantidad de personas que han visitado tu sitio web. Esta herramienta también nos permite obtener información sobre el tiempo de duración de las visitas a tu web, desde qué tipo de dispositivo te están viendo, la tasa de rebote, entre muchas otras métricas importantes para tu negocio. Por ejemplo, si vez que las personas pasan poco tiempo en alguna sección específica de tu web, puedes deducir que quizás el contenido de esta página no sea de valor para el lector, o quizás tengas problemas con tu UI o UX y por eso se van muy rápido.

Por orto lado, también tenemos el Google Search Console. Esta es una herramienta importante para los web masters por que permite visualizar información relevante al desempeño más técnico de tu web. Aquí es donde podrás indexar tu web para que Google la pueda encontrar, puedes ver las palabras claves o Keywords que tienes posicionada, entre otras métricas que quizás sean un poco difíciles de entender si recién estas comenzando en este mundo.

No necesitas ser un experto en ambas plataformas, pero si necesitas crear una cuenta en ambas. Si no tienes el tiempo para monitorear las métricas, puedes contratar una agencia que te ayude con esto, pero lo ideal es que tengas ambas herramientas configuradas al inicio de tu proyecto. La agencia de diseño de páginas web que contactes para tu proyecto debería ayudarte con la configuración inicial de ambas plataformas.

Marketing Digital Sixma

Seguramente hay muchas más etapas para el diseño y desarrollo de sitios web que debes considerar, pero las que te hemos mencionado en este artículo son algunas de las que consideramos importantes que conozcas como punto de partida.