Landing Page

¿Qué es una landing page y para qué sirve?

La planificación juega un papel muy importante en todo proceso de captación de leads. ¿Cómo generas leads en este momento? ¿A dónde estoy llevando a las personas que se interesan en mi contenido? La respuesta normal es que mi página web debe ser la encargada de recibir todo ese tráfico y generar una conversión. Sin embargo, los ratios de conversión de una web no son tan efectivos como los de una landing page.

En este artículo te hablaremos un poco de la landing page y su importancia en toda estrategia efectiva de captación de leads.

Definición de Landing Page

Una página de aterrizaje, o landing page, es sencillamente una página dentro de nuestra web que tiene un único objetivo: Dar información al visitante para finalmente generar una conversión o convertirlo en un lead por medio del llenado de un formulario de contacto.

Objetivos de una Landing Page

Entonces, ¿para qué sirve una landing page? Es común pensar que al ya tener una página web, ya no será necesario contar con una página de aterrizaje. Lo que no se está tomando en cuenta es que ambos activos digitales tienen objetivos diferentes. Una landing page es parte importante en el proceso de captación de leads. A través de esta herramienta es que se conseguirán los datos de un prospecto que tiene la posibilidad de volverse un cliente en el futuro.

Los datos que normalmente se buscan capturar son el nombre, correo y teléfono del visitante. Esto puede variar dependiendo del buyer journey y del objetivo que tiene esta landing page en el viaje de compra del cliente. Por ejemplo, si como parte de nuestra estrategia hemos definido que el punto inicial de contacto es ofrecer un ebook gratuito, normalmente lo único que se pide en esa landing page es el correo electrónico. Por otro lado, si ofrecemos contenido un poco más especializado, o una reunión para una asesoría, es normal que se pidan más datos relevantes sobre la empresa para ir filtrando si ese lead tiene potencial o no.

Usos de una landing page

Las landing page normalmente no son de fácil acceso a los visitantes. Esto se debe a que en esta página queremos que lleguen solamente las personas que tienen potencial de convertirse en clientes en el futuro, por lo que es normal que esta se encuentre no indexada en los motores de búsqueda. En una estrategia de inbound marketing, la landing page juega un papel muy importante porque es el punto en el que se genera el primer contacto con el potencial cliente.

Dentro de los usos más comunes de una landing page como parte de una estrategia de marketing digital es usar publicidad en medios digitales para derivar tráfico hacia la página de aterrizaje. Por medio de campañas en Google Ads, Facebook, LinkedIn u otros, podemos hacer anuncios que despierten el interés de la persona que lo ve y decida tomar la acción de entrar a la landing page y completar el formulario de contacto para generar una conversión.

Es importante resaltar que por más optimizada y bien trabajada que sea una landing page, no es tan sencillo generar gran cantidad de conversiones. Para que las personas quieran dejar sus datos, debe haber algo que los motive a completar el formulario. Por ejemplo, digamos que eres un especialista en nutrición deportiva. En tu landing page podrías colocar que las personas que llenen este formulario tendrán una consulta nutricional gratuita de 20 minutos con un especialista. De esta manera, le estarás dando una motivación especial a la persona que haya visto la página de aterrizaje.

Tener un nuevo lead no quiere decir que automáticamente vaya a convertirse en un cliente en el futuro. Para estoy hay todo un trabajo de lead nurturing que trata de seguir dándole contenido de valor a este nuevo lead, para que pase por todos los pasos que hemos diseñado en nuestro buyer journey. El objetivo final es que el equipo de ventas se contacte solo con los leads que están mejor trabajados y con los que tienen mayor probabilidad de cerrar una venta.

Pagina Aterrizaje

Herramientas para crear landing page

Ahora que ya sabes un poco más sobre qué es una landing page, sus objetivos y usos, seguramente te estás preguntando cómo crear una e implementarla en tu estrategia de marketing digital.

Puedes encontrar en la web muchas alternativas de herramientas para crear landing page, de pago y gratuitas. Por ejemplo, si tienes una web desarrollada en WordPress, puedes usar este gestor de contenido para crear tu landing page sin ningún costo adicional.

Por otro lado, existen herramientas de pago que te harán la vida más sencilla. Estas herramientas cuentan con sus propios constructores visuales que te permitirán crear una landing page con diseños más creativos y de forma más sencilla. Además, también cuenta con herramientas de analítica en donde podrás medir las visualizaciones, tasas de conversión y más. Dentro de las principales herramientas para crear páginas de aterrizaje podemos recomendarte las siguientes:

  • Unbounce
  • Instapage
  • LeadPages
  • Landingi

Además de estas páginas que están 100% enfocadas en crear páginas de aterrizaje, también podemos recomendarte otra herramienta que te ayudará también en el proceso de lead nurturing y de email marketing. Nos referimos a GetResponse. Esta herramienta te permitirá crear múltiples páginas de aterrizaje, armar secuencias de correos, tener formularios de contacto, y mucho más. Si quieres probar esta herramienta, puedes tener una prueba gratuita accediendo aquí.

Landing page vs página web

Una de las principales diferencias entre una landing page y una página web es el objetivo que tienen cada uno de estos activos digitales. Ya comentamos en este artículo que el objetivo de una landing page es íntegramente generar una conversión. Por otro lado, una página web tiene como objetivo comunicar información relevante del negocio y de los productos y servicios que se ofrecen.

Esto no quiere decir que ambos no puedan trabajar juntos. Todo lo contrario. En la página web podemos tener nuestro blog corporativo que nos ayudará con nuestra estrategia de posicionamiento orgánico (SEO) y traerá tráfico a la web. Entonces, ¿cómo convierto a este visitante en un lead? Lo que normalmente se hace es dejar banners o botones CTA (Call To Action) que inviten a estos visitantes a visitar nuestra landing page y comiencen con su proceso dentro de nuestro embudo de ventas.

Landing Page Leads

¿Cómo optimizar una landing page?

Tener una landing page optimizada puede ser el factor diferencial que te ayude en mejorar tus ratios de conversión. Es importante revisar las métricas de tu landing page para entender mejor el comportamiento de los visitantes. Es ahí en donde la relación de la landing page y google analytics toma relevancia.

Con esta herramienta gratuita de medición de datos podemos medir cuánto tiempo pasan los visitantes en nuestra página de aterrizaje, cual es el canal que está llevando más tráfico y también podemos medir la tasa de conversión. Aquí también podremos ver si las visitas provienen de dispositivos móviles o computadoras.

A veces pasa que nos preocupamos mucho por el diseño visible en computadoras, pero olvidamos que gran parte de la navegación hoy en día se da desde dispositivos móviles. Es por esto que en el proceso de diseño de una landing page debes tomar en cuenta la importancia de los dispositivos móviles, y ajustar el diseño para que también sea atractivo para las personas que ven la página de aterrizaje desde estos dispositivos.

Otra herramienta útil para medir datos es Hotjar. Esta es una herramienta que nos permite ver que hacen los visitantes en nuestra landing page a través de heat maps o mapas de calor. ¿Por qué esto es importante? Viendo que es lo que hacen los visitantes en nuestra página de aterrizaje podremos darnos una idea del porqué no se está generando la conversión y hacer pruebas para corregirlo.

Por ejemplo, digamos que en el diseño de nuestra landing page tomamos la decisión de colocar el formulario de contacto en la parte baja. Con herramientas como Hotjar podemos ver la cantidad de personas que están llegando hasta la parte baja de la página. Entonces, si identificamos que muy poca gente llega hasta el final, es probable que nunca vean el formulario. Con esta información podemos tomar la decisión de colocar el formulario más arriba, y también ajustar un poco el contenido.

Conclusiones

Como hemos comentado, integrar una landing page es parte imprescindible de una buena estrategia de marketing digital enfocada en potenciar las conversiones y captación de leads. No solo es importante aumentar la captación, si no que también es muy importante que es lo que se hace con este nuevo lead, o que procesos debe seguir después de que nos ha dejado sus datos. No sirve de nada hacer todos los esfuerzos para captar datos si no se van a trabajar con miras a generar una venta en el futuro.

Inbound Marketing Significado