Estrategias de marketing para pastelerías

Estrategias de marketing para pastelerías

SI tienes un negocio, sea grande o pequeño, de pastelería, seguro te habrás hecho una pregunta tan simple como, ¿Cómo hago publicidad para vender mis tortas? Vivimos en el mundo digital, de eso no hay duda. Estamos en una época en la que gran parte del mundo vive conectado en internet. Pero, no solo las personas, los negocios también han tenido que migrar y adaptarse a las nuevas tendencias para no ser sobrepasados por sus competidores. No es raro ver que en casi todas las industrias ya hay una creciente tendencia hacia llevar la imagen y la presencia de las marcas hacia el mundo digital. Incluso en el negocio de la pastelería, las nuevas tendencias han llegado para aprovechar las nuevas herramientas disponibles para generar una efectiva estrategia de marketing digital para pastelerías.

Es por esto que aquí les dejamos unos tips que debes tomar en cuenta al momento de iniciar la planificación de la estrategia digital que vas a seguir en tu pastelería:

Buyer Persona

Un Buyer Persona, es un modelo o tipo de cliente ideal que define la empresa que servirá como base para desarrollar la estrategia de marketing y ventas. Es importante definir el Buyer Persona para poder identificar la necesidad o motivación que este tiene para realizar una compra y como nuestro producto o servicio puede ayudar a solucionarlo o satisfacerlo. Para esto, se hace un análisis en base a algunos criterios como:

  • Nombre
  • Edad
  • Género
  • Clase Social
  • Profesión
  • Necesidades
  • Intereses
  • Preocupaciones y miedos

Si tienes una pastelería, es importante definir bien quién será tu cliente ideal, o clientes ideales, especialmente si vas a diseñar campañas de publicidad digital pensadas en llegar a ese cliente en específico. Por ejemplo, para el caso de las pastelerías, la mayoría de las personas que realizan este tipo de búsquedas en internet o en redes sociales, son mujeres de cierto rango de edad. Si ya cuentas con redes sociales activas, puedes hacer una revisión de tu audiencia para que te puedes ir obteniendo información que te permitirá crear tu Buyer Persona.

Trabaja en tu marca

¿Ya cuentas con un Brand Book? El Brand Book o Manual de Marca es un documento en donde se detalla la personalidad y la voz que transmitirá tu marca. No solo es el logo que has elegido, sino también los colores para tu pastelería, así como también la tipografía que usarás para realizar tus piezas gráficas.

Pero, si aun no tienes desarrollado un Manual de Marca para tu pastelería, no te desanimes, aun puedes trabajar tu marca de una manera más simple, pero ordenada.

Lo primero que tienes que buscar es generar una identidad para tu marca, debes elegir unas tipografías y colores que creas que identifiquen tu marca, y trabajar todos tus contenidos bajo estos parámetros. Lo que se busca es tener uniformidad y que no parezca que la marca no tiene una personalidad definida.

Lo ideal sería que a futura puedes contratar con personas especializadas que te ayuden a definir de manera más profesional todo lo relacionado al desarrollo de tu imagen. Recuerda, al estar en la era digital, es más fácil que tu imagen se difunda a través de la red, por lo que no querrás transmitir una imagen poco cuidada para tu marca.

Redes Sociales activas

Facebook, LinkedIn, Instagram, Twitter, etc. En la actualidad, tienes muchas redes sociales disponibles para poder dar a conocer tu pastelería. Pero, a pesar de haber muchas, hay algunas que de momento puedes descartar y enfocar tus esfuerzos en las que sabemos tendrán mejores resultados.

Para este tipo de negocios, que es tan visual, lo ideal seria contar al menos con Facebook e Instagram. Si bien es cierto, la red social Pinterest también esta enfocada a la fotografía, y puede ser aprovechada para esta industria, no es una buena alternativa si se hacer publicidad en medios digitales es parte del plan de marketing para tu pastelería.

Recomendamos Facebook e Instagram por el enfoque visual que tienen para sus publicaciones. Si quieres ser aun mas especifico en una red, te recomendamos entonces trabajar más en Instagram. Actualmente la tendencia también está cambiando y Facebook ya no es el dominador absoluto. Instagram ha logrado copar una parte importante de la participación en redes sociales.

La importancia del factor multimedia

Para seguir alineados con la elección de las redes sociales para tu pastelería, es MUY IMPORTANTE que tengas un buen trabajo visual. Todo entra por los ojos, sobre todo para los alimentos, y mucho más si son tan visualmente atractivos como las tortas, cupcakes, y otros postres.

¿Alguna vez no se te ha antojado algo que has visto en redes? Esto se debe a la importancia que la empresa le ha dado a la parte visual de su negocio. Ellos saben que mientras más atractivo y apetitoso se vea, van a tener más posibilidades de captar un nuevo cliente.

Las tendencias indican que los videos también tienen una buena tasa de conversión. Por lo que lo recomendable sería generar, de ser posible, vídeos con cierta frecuencia. Para empezar, podría ser suficiente con una video portada atractiva que capte la atención de los nuevos visitantes.

¿No tienes presupuesto para comprar una súper cámara? No te preocupes, no es necesario que tengas la mejor cámara del mundo. Para comenzar, será suficiente con que trates de usar la mejor cámara que tengas a tu alcance, y que elijas bien el ángulo, fondo, luz, edición y otros aspectos que harán resaltar más tu fotografía.

Realiza Publicidad Digital

Finalmente, la última recomendación que podemos darte, es que destines un presupuesto especial para invertir en publicidad digital. El mundo está cambiando rápidamente hacia lo digital y la publicidad también está siguiendo esta tendencia. Piénsalo, las personas pasan muchas horas al día viendo pantallas, ya sea en una computadora o en su celular cuando tienen momentos de ocio. Es importante entonces generar publicidad que sea mostrada en esos momentos en que las personas están revisando sus redes sociales.

Al inicio puede parecer un gasto un poco innecesario, pero si has trabajado bien los demás puntos mencionados en este artículo, puedes tener la seguridad de que tus probabilidades de éxito serán mayores. Tampoco es necesario que inviertas miles de dólares en un mes, sobre todo si eres una pequeña pastelería que está iniciando. Puedes probar con un presupuesto mucho más bajo, y vas revisando los resultados que va teniendo tu campaña. En base a este análisis tomaras las medidas correctivas que creas necesarias, y así podrás lograr mejorar tu campaña y por consiguiente también tus resultados.

Para terminar, recuerda que nadie tiene una bola de cristal y no puede predecir con exactitud que se obtendrán buenos resultados. La era digital hace que todo cambie de manera más dinámica y más rápida. Es por esto que es importante revisar constantemente el plan de marketing digital que has diseñado para tu pastelería.