Mercadotecnia para restaurantes

Estrategia de Marketing para restaurantes

La famosa frase “ubicación, ubicación, ubicación “ que fue tan aclamada por los fast food el siglo pasado, ha dejado de ser una regla para abrir un restaurante exitoso.

La venta por delivery no solo estaba creciendo antes de la pandemia si no que ha estado usando principalmente las redes sociales para llegar a más y nuevos mercados.

Si tu tienes un restaurante tradicional no te puedes quedar fuera del crecimiento de los nuevos canales online para potenciar la venta de comida.

Pocas son las veces que se habla de la importancia que genera el marketing para restaurantes y que es el mejor aliado para llevar al éxito el negocio. 

En este artículo te enseñaremos el por qué de un marketing  para tu restaurante, la elaboración de un plan de mkt digital para un restaurante, y te mostraremos las estrategias principales que debes poner en práctica. 

¿Cómo hacer un plan de marketing digital para un restaurante?

¿Qué es un plan de marketing?

El plan de marketing de una empresa es un documento escrito, donde únicamente está enfocado a resaltar los objetivos, estrategias y el plan de acción para alcanzar tu mundo digital que tu restaurante necesita. A continuación detallaremos paso a paso cada uno de ellos. Hoy en día es importante incluir el canal digital como parte de una estrategia de marketing efectiva y más completa.

Identifica a tu público objetivo 

Tu público objetivo es un grupo de personas, que quieren o necesitan lo que nuestro restaurante puede ofrecer, más conocido como target. La parte más importante de toda la estrategia es identificar quien te va a comprar o tu buyer persona. Si tienes claro la importancia del análisis del público al que quieres dirigirte, entonces podrás diseñar mejor una estrategia de comunicación para llegar a el o ella.

Definitivamente no hay un solo tipo de comensal, sino una variedad, tu trabajo es descubrirlos, saber qué esperan de ti y finalmente dárselo. Un objetivo del marketing es encontrar a este cliente ideal y darle exactamente lo que está buscando.

Estas son las preguntas que se pueden hacer en el equipo para identificar a tu público objetivo ( también se pueden hacer en tiempo futuro)

  • ¿Qué tipo(s) de clientes vienen más a  menudo?
  • ¿Quienes quedan más satisfechos con la comida?
  • ¿Cómo vienen tus comensales? (medio de transporte)
  • ¿En qué momento del día tienen mayor demanda?
  • ¿Cuáles son los comportamientos comunes en cuanto a los pedidos?
  • ¿Qué tipo de cliente es más difícil de atender y/o complacer?

La participación de los miembros del equipo de atención al cliente es indispensable, también los repartidores ya que recogen mejor las reacciones de los clientes. Mientras más personas señalando los diferentes aspectos que consideren relevante para el diseño de tu cliente ideal, mejores resultados podrás obtener.

Recuerda que no puedes gustarle a todo el mundo. Enfócate en agradarle a un grupo específico a la vez y busca complacerlos al detalle.

Estudia a la competencia

En este paso, es importante hacer un benchmarking de competencia directa y analizarla. Necesitamos saber sobre todo qué acciones hace, cómo lo hace, con que canales, cuáles son sus estrategias. 

Para ello selecciona a 3 competidores en función a estos tres puntos:

  • Directo: son los restaurantes que ofrecen lo mismo que tu y que están en tu localidad.
  • Ocasional: los restaurantes que están cerca de ti, y además ofrecen platos similares. 
  • Externo: restaurante con diferentes menús y ubicaciones, pero que podría generar competencia a través de los datos demográficos compartidos de los clientes.

Luego tienes que verificar si tienen redes sociales, que contenido publican, cada cuanto tiempo, si pagan por publicidad, si cuentan con su página web y que diseño tiene, si cuentan con blog y que tipos de contenido comparten. 

Con este análisis vas a poder identificar las fortalezas y debilidades de la competencia, donde podrás aprovechar esa información y tomar acción para ir un paso más antes que ellos. 

Crea tu propuesta de valor

La propuesta de valor debe responder claramente el por qué tus clientes deben visitar tu restaurante. La promesa le debe hablar directamente a tu público objetivo. Una oferta de valor clara a veces puede hacer la diferencia para captar la atención de un cliente indeciso.

Veamos los ejemplos, de grandes cadenas que han logrado posicionarse como referentes y puede que muchos de nosotros los visite con frecuencia pero claro está para distintas ocasiones. En esta tabla detallamos un poco las propuestas de valor que tienen algunas cadenas conocidas.

RestauranteOcasiónTipo de ComidaHoras puntaJuegos InfantilesPúblico Objetivo
ChilisReunión casual amigosFresca al momentoNocheNoAdultos jóvenes
KFCReunión casual familia hijos pequeñosRápidaTardesSiNiños
Dominos PizzaComida de pasoRápidaNochesNoAdultos
Burger KingComida de pasoRápidaNochesNoAdultos jóvenes- adolescentes
Rocky´sReunión con familia, amigos cercanosPreparadaTardes- nochesSiNiños y padres
OsakaParejas, familias hijos grandesFresca al momentoNochesNoAdultos

Un restaurante es mucho más que la comida que sirve, es su servicio y la experiencia que ofrece.

Una cena de negocios, romántica o casual de amigos son distintas ocasiones que puedes atender. Te recomiendo centrarte en una sola. Ser el mejor en ese nicho y veras que después puedes expandirte a otras pero sin salirte de tu concepto.

Para crear una propuesta de valor, tienes que conocer tu restaurante, tienes que saber cuales son tus fortalezas y debilidades, identificar en qué situación te encuentras tanto interno como externo, este proceso se le conoce como el análisis FODA donde:

Fortalezas: Son las características, habilidades, positivas que tengo dentro de mi restaurante y que me van servir para potenciar mi propuesta de valor. Oportunidades: Es una buena ocasión que se presenta fuera del negocio que se aprovecha para sacar beneficio y estar por encima de la competencia. 
Debilidades: Son los puntos débiles, negativos que se encuentran en el interior y tengo que mejorarlos o evitarlos para poder crecer y alcanzar mis objetivos.Amenazas: Son las alertas que se presentan al exterior y que pueden afectar tu restaurante, pero que si lo identificas lo puedes prevenir o prepararte. 

Para ello nos hacemos ciertas preguntas que nos ayudarán a identificar: 

¿Cómo está mi espacio digital? ¿Estoy promocionando en mis redes sociales? ¿Qué tan bien estoy posicionado? ¿cuántas publicaciones realizó durante la semana? 

Establecer objetivos

Este paso es fundamental, ya que después de haber identificado a tu público objetivo, estudiado la competencia y conocer tu restaurante tanto interno como externo, vamos a establecer los objetivos, que queremos alcanzar para mejorar nuestro restaurante, y cómo lo vamos a lograr. 

Para establecer un objetivo bien definido puedes seguir el método SMART, palabra en inglés que significa “inteligente” y sirve para recordar características que debe tener un objetivo.  Tienen que ser claros y debe cumplir los siguientes puntos:

  • Específicos: ¿Qué quiero conseguir?, debe ser concreto, bien detallados que se entienda, y no genere confusiones
  • Medibles: ¿Puedo medirlo?, si mi objetivo se puede cuantificar, voy a poder hacer seguimiento y mejorarlo. 
  • Alcanzables: ¿Son razonables?, tiene que tener relación con lo que somos y hasta dónde podemos llegar. 
  • Reales: ¿Tienes recursos y medios para lograrlos?, qué recursos y esfuerzos debo tener o hacer para alcanzar mi objetivo. 
  • Tiempo: ¿Cuándo se tiene que conseguir?, el objetivo puede ser a corto, mediano o largo plazo, pero debe tener una fecha límite para alcanzarlo. 
Objetivos SMART

Estrategias de marketing para un restaurante

Ahora bien, ya que tenemos los objetivos, vamos a la acción. Llegó el momento de crear estrategias de mercadotecnia para restaurantes y acciones que nos ayuden a hacerlas realidad. 

A continuación te mostraremos algunas estrategias de marketing para restaurantes que te ayudarán alcanzar tus objetivos 

Las redes sociales como herramienta para conocer a tu cliente

Las redes sociales van a ser el mejor aliado para conocer a nuestros clientes, nos van a permitir obtener datos muy interesantes, como la edad, el sexo , los intereses que tienen nuestro seguidores.  

Facebook, Instagram y Tik Tok, la red del momento, son muy buenas formas para promocionar tu negocio y expandirse. Te permiten conseguir seguidores e interactuar con ellos. Haciendo un análisis detenidamente, decimos ¿quién no está activo en estas redes? Estas plataformas nos permiten publicar contenido de promociones o hacer sorteos totalmente gratuito, claro que si inviertes en publicidad tendrás mayor afluencia.

Por ejemplo, en estas redes sociales puedes publicar fotos, videos de tus productos de alta calidad que abran el apetito de tus seguidores y te posiciones en la mente de ellos como la primera opción al momento de elegir donde comer. Estas publicaciones las puedes hacer antes de horario de comida, usando hashtags del momento, también puedes lanzar promociones (¡2×1 si le das Me Gusta a la página y etiquetas a dos amigos !)

Una forma creativa de interactuar con tu publica es realizar concursos en donde, compartiendo una publicación, los usuarios pueden ganar una cena gratis, eso genera valor. Otra idea, 2×1 a quien publique la mejor foto del producto de lanzamiento. Muchas ideas similares pueden ayudarte a generar interacción con tus seguidores y mantener viva y dinámica la comunidad que estas generando.

Marketing Restaurantes Promo

No te esfuerces solo en vender

El cliente no debe percibir que tu objetivo es solamente vender, sino que también te preocupas por él. Haz que la atención e interacción sea más humana y no hagas esfuerzos en algo que sabes que tus clientes no necesitan. Recuerda siempre su valor, debes procurar que tus clientes se sientan como en casa o tal vez mucho mejor. 

Vende experiencias donde tu restaurante sea el escenario de la comodidad y los clientes vengan solos, para compartir momentos con amigos, familia o simplemente para tomarse algo después de salir del trabajo.

Puedes aprovechar esta ocasión y ofrecerles alguna comida o piqueo, que no suelen ofrecerse en los horarios comunes. 

Marketing Restaurantes

Fideliza a tus clientes

No descuides a tus clientes, ellos son como las abejas de un panal, que si se  acaba la miel, ellos van en su busca a otro lado, y la competencia siempre está presurosa para entregárselo. En otras palabras, fidelizar o retener a tus clientes es una de las decisiones más importantes que puedes tomar para maximizar los rendimientos de tu empresa.

Recuerda que retener o fidelizar clientes es mucho más barato y eficiente que adquirir nuevos. 

Por ejemplo, podemos ofrecer cupones de descuentos a nuestros clientes que están más activos en nuestras redes, o a los que nos visitan con mayor frecuencia. 

Las fechas de cumpleaños, aniversarios se pueden aprovechar para lanzar promociones o regalarles algún postre, de esta manera interactúas con ellos y los fidelizas. 

El diseño de la carta será tu mejor aliada

Olvídate de la típica carta que parezca un diccionario y sin imágenes, en el diseño de tu carta debe reflejar lo que eres, lo que transmites. Para generar un efecto positivo, este diseño no debe superar las 4 páginas. 

El psicólogo Barry Schwartz, autor del libro “La paradoja de la Elección”  menciona que el ser humano cuando tiene muchas opciones a elegir, se frustra, se desanima y se siente insatisfecho a diferencia cuando poseen menos. 

Enfócate en potenciar tu producto estrella y aquellos platos que quieres que capte a primera vista la atención de tus clientes. Una carta bien diseñada va a transmitir lo que quieres ser, puedes ser un restaurante moderno, un restaurante rústico, un restaurante enfocado a la juventud, la carta siempre será tu gran aliada. 

Modelo Carta Restaurante

Créate una página web atractiva y de fácil acceso

Tener una página web es como tener nuestro propio local, pero online, y vamos hacer lo posible de ubicar toda la información necesaria para que las personas que nos visiten, terminen eligiendo nuestros productos de manera rápida. No pongas límites en subir toda información de tu restaurante como la ubicación, el lugar, la carta online, horarios de atención, solicitar delivery, hacer reservas y hasta seleccionar los platos que van a pedir antes de acceder al restaurante, de esta manera agiliza los tiempos de espera y la atencion sera mucho mas rapida. 

Por más atractiva que que sea la página si no tiene un buen posicionamiento orgánico, difícilmente te podrán encontrar las personas. Es por ello que cuando hablamos de posicionamiento web, nos referimos al SEO, que consiste en posicionar a tu página entre las primeras, cuando el consumidor navegue en busca de productos que tú lo puedes ofrecer.    

Un dato interesante, según data de Niubiz Intelligence, la categoría de consumo online de restaurantes creció 10 190% (diez mil ciento noventa) no es un error de tipeo, esto es histórico y llegó para quedarse.(1)

Crea relaciones con influencers

Una persona popular, que cuentan con miles de seguidores en sus redes sociales, es una estrategia muy rentable  para expandir y hacer crecer nuestro negocio. Según un estudio de Nielsen Catalina: “Una campaña de marketing de influencers llega a tener 11 veces el ROI de una campaña digital estándar”.

Por ejemplo, podemos seleccionar a uno de estos influencers que su contenido que comparten tenga relación con lo que ofrecemos en nuestro restaurante, y podemos regalarles una comida gratis o enviarle a su domicilio con la intención de que suban contenido  a sus redes sociales y así popularizar tu marca con sus seguidores. Y si esa comunidad de seguidores coincide con nuestro público objetivo, estaríamos hablando de un potente canal para arrastrar nuevos clientes y aumentar nuestras ventas. 

Recuerda que todo lo que está establecido en tu plan de marketing digital para restaurantes se tiene que monitorear y controlar, para ver si todo lo que se está ejecutando se está cumpliendo, además para verificar si se está obteniendo los resultados esperados.

Inbound Marketing Significado