Marketing digital para emprendedores en el Perú, la verdad de los precios

Marketing digital para emprendedores en el Perú, la verdad de los precios

Se que se escribe mucho de este tema, pero creo que falta un artículo que explique la verdad sobre los precios de las agencias, lo que ofrecen y por qué cobran lo que cobran para que puedas tomar buenas decisiones.

¿Cuanto cuesta el manejo de redes sociales?

Hemos visto tarifas para emprendedores desde los 300 soles mensuales con unos pocos posts al mes, 500 soles por el doble de post y así va subiendo en escalera.

Todo depende de la calidad, originalidad y objetivos que se quieran lograr. Hay agencias que cobran 1800 al mes y eso no quiere decir que sean caras. Cobran así porque dan más servicios adicionales de forma más detallada y cuentan con un equipo más amplio, lo que hace que la calidad de los posts sea superior.

 No quiero decir que siempre las que cobren más sean mejores, solo trato de explicar que las agencias cobran más porque el valor que entregan a sus clientes es mayor. A fin de cuentas, si el precio es caro o barato, se definirá en base a los objetivos que se han logrado y a la percepción de cada empresa.

¿Cuanto cuesta hacer una campaña de marketing en redes sociales?

El manejo de estas en las redes sociales (más importantes) puede comenzar desde 150 soles al mes por campaña, fuera del presupuesto que tengas para invertir. Esto en su mayoría es para una campaña sencilla, dirigida a un solo público objetivo y con un solo modelo de anuncio.

En el otro extremo, están las agencias que comienzan en los 1200 soles por gestionar campañas, pero realizan varias campañas en simultáneo con diferentes anuncios. En este rango de precios ya comienzan a verse campañas más complejas, dirigidas a más públicos, y que aprovechan las herramientas de Facebook como el pixel.

Vuelvo a resaltar que, no es que uno sea muy barato y otro muy caro, todo depende de los costes de la agencia o freelancer. Si decides trabajar con un freelancer, hay que tener en claro es que probablemente no podrá abarcar la misma dimensión que podría hacerlo la agencia por que una sola persona, por mas buena que sea, no puede tener todos los conocimientos de marketing que se necesitan.

¿Cuanto me puede costar una web?

Seguramente has visto anuncios en donde publicitan que te harán una página web por un precio bastante bajo. Para ser sinceros, nunca he visto una buena página web por menos de 700 soles, las agencias profesionales cobran entre 500 a 2000 dólares dependiendo de la complejidad. No es lo mismo tener una web donde solo se mostrará un poco de los servicios que tienes y una página de contacto, que tener un ecommerce que tendrá cientos de productos en exhibición.

Hoy en día, muchas agencias desarrollan las páginas webs para sus clientes en WordPress. Esto se debe a que es más fácil de manejar para el cliente. El podrá hacer modificaciones de manera más sencilla. Las páginas hechas en WordPress son mucho más sencillas que los desarrollos a medida hechas por código. En estas páginas, si no tienes conocimientos de lenguajes de programación, se te hará muy difícil hacer un cambio. Sin mencionar que estas páginas suelen ser mucho más caras.

Si estás comenzando, lo recomendable es contactar con una agencia especializada en el diseño web en WordPress. Así te aseguras de que tendrás una web bien hecha, y que no necesitarás llamar a un programador cada vez que quieras hacer una modificación.

¿Qué debo de hacer si tengo un presupuesto regular y quiero crecer rápido?

Para crecer rápido necesitarás ayuda de personas que ya hayan recorrido el camino que quieres recorrer, que sepan por donde ir y por dónde no y que sean multidisciplinarios. Eso solo te lo dará una agencia.

Hay agencias medianas que pueden ayudarte, pero tienes que tener un presupuesto para sus servicios. Además, tienes que tener un presupuesto alto para invertir en las diferentes etapas que hay que seguir para hacer crecer una marca.

Entonces, hay 2 factores de éxito: presupuesto y asesoría de expertos para que tengas un crecimiento más rápido.

¿Qué puedo hacer para crecer con poco presupuesto?

Hay dos formas: agencias pequeñas y freelancers. Debido a la coyuntura que estamos viviendo por el COVID19, hay mucha demanda de estos servicios, pero también hay cada vez más empresas y autónomos que pueden ayudarte.

Te recomiendo también estudiar sobre estos temas. Hay mucha información y cursos online, que soy muy buenos y están disponibles en todas las plataformas. Eso hará que puedas ser más exigente con tus requerimientos y puedas seleccionar al mejor profesional.

En conclusión, si quieres lanzar tu emprendimiento de manera más aceleradas y con resultados mejores resultados, apuesta por una agencia, y si estas en incubación y no tienes mucho capital puedes buscar un freelancer, agencia pequeña o incluso puedes aprender las nociones básicas por tu cuenta. Lo importante se nunca detenerse ni estancarse. Siempre hay que seguir hacia adelante.