¿Debo hacer publicidad para mi negocio en estado de emergencia ante el Coronavirus?

¿Debo hacer publicidad para mi negocio en estado de emergencia ante el Coronavirus?

¿Debo hacer publicidad para mi negocio en estado de emergencia ante el Coronavirus?

Por todo lo que estamos viviendo en la actualidad por la pandemia del COVID-19, los dueños de pequeñas empresas nos hemos preguntado si vale la pena invertir en anuncios en medios digitales.

Tienen dudas sobre que tipo de mensajes publicar, cómo hacer ofertas sin herir a nadie o si simplemente deben estar en silencio.

En este articulo te mostrare por que es importante que sigas invirtiendo en publicidad y qué debes publicar en tus redes sociales.

Así se comporta el mercado peruano frente al estado de emergencia

Según la encuesta de Mindshare, el 60% de los limeños señala que en este contexto las marcas si deberían seguir haciendo publicidad, pero esperan recibir mensajes positivos y de solidaridad. Además, que se ofrezcan promociones o tips que les ayude a ahorrar.

El otro 40% opina que no se debe hacer publicidad. La mitad de eso grupo señala que los peruanos tienen otras preocupaciones en este momento y no prestan atención a la publicidad.

El 17% de los limeños encuestados cambio su marca habitual por una más barata. Debemos tener en cuenta que la economía de los hogares peruanos estará golpeada y se debe apostar por promociones y/u ofrecer productos más baratos.

Durante el aislamiento social obligatoria, los hábitos de consumo electrónico han cambiado. Desde el inicio de este periodo, el 21 % de limeños ha realizado algún tipo de compra online. La necesidad en este periodo es conseguir alimentos, y esto se reflejado en que, del porcentaje total de las compras online, 80% fueron compras de alimentos a establecimientos autorizados para realizar repartos.

Esto quiere decir que aun puedes intentar vender tus servicios o productos por este medio. Si bien es cierto que por el momento que se vive en el país no hay repartos, puedes ir separando la mercadería o citas. Muchas empresas están optando por el modelo de “preventas” para asegurar clientela para el futuro cuando la situación mejore.

Este estudio realizado por Mindshare también hace un recuento de los nuevos hábitos que tiene los consumidores frente a este nuevo contexto. En el Perú, por el momento las personas han tomado estos hábitos frente a sus hábitos de consumo de actividades de ocio:

¿Debo hacer publicidad para mi negocio en estado de emergencia ante el Coronavirus? 1

Estudio. Se hizo a 400 limeños entre los 18 y 60 años, principalmente de los estratos A, B, y C, a través de encuesta online. Se realizó entre el 18 y 19 de marzo. Gráfica elaborada por el diario Gestión.

El Aislamiento en el mundo

Las empresas se han visto obligadas a replantear sus enfoques y sus estrategias para adaptarse a la situación que se vive por el Coronavirus. Por lo que los especialistas en marketing más afianzados nos han dado estas recomendaciones:

Reorientar la estrategia hacia la contribución social.

Centrarse en el cliente y no solo en lo digital. Se debe buscar la manera de aportar valor no comercial con su producto, marca y servicio durante esta situación. Además, es tiempo de humanizar la marca acercándonos a los stakeholders, clientes y personal.

Según Fernando Polo Ceo de Good Rebels, una de las agencias de marketing más prestigiosas en España las campañas y presupuestos previstos para los siguientes meses pasaran por tres fases:

Fase 1: Shock + Reajuste

Se concentra en la comunican de crisis y posicionamiento de las marcas frete a la crisis.

Enfócate en facilitar información relevante para el cuidado de tus clientes. Usa el poder de tu marca para aportar algo distinto.
Por ejemplo: una empresa de purificadores de agua portátil hizo una campaña sobre la importancia de no tomar agua del caño por los gérmenes además que con su producto no tendrás que salir por agua.

Fase 2: Awareness + Engagement

Las marcas deben hacer un esfuerzo por no desconectar sus redes sociales. El silencio puede ser tan perjudicial como hacer un anuncio desatinado. En esta parte se espera que se retome la inversión de las empresas en publicidad principalmente en redes sociales.

Fase 3: Revenge Spending

Las marcas deben prepararse a para aprovechar la fuerza del revenge spending que está previsto en la segunda mitad del año. Por otro lado, puede que los consumidores generen un efecto rebote y busquen comprar a precios reducidos tras la crisis.

¿Que están haciendo las mypes en el mundo?

Si bien globalmente hay una reducción de inversión en publicidad por la paralización de los negocios, también hay marcas que están comunicando para dar a conocer las medidas excepcionales que están llevando a cabo con sus consumidores o para construir marca. Vamos a ver un repunte en las campañas solidarias.

En conclusión, estamos en el mejor momento para comunicarnos de manera mas humana con nuestra comunidad, mostrar nuestra parte humana de mano de nuestros colaboradores.

También es un gran momento para usar los canales de venta online, aquí unos ejemplos:

Desarrollo de nuevos canales de ventas

Intentar la venta de inmuebles puede ser una apuesta arriesgada. Puede aprovecharse la oportunidad de mostrar los planos o las maquetas virtuales de cómo quedarían los inmuebles cuando la construcción termine. De todas maneras, en los últimos años se ha puesto de moda el concepto de “venta en planos” que resulta más barato que comprar un departamento cuando ya está terminado.

¿Debo hacer publicidad para mi negocio en estado de emergencia ante el Coronavirus? 2

Nuevo servicio o producto

Esta empresa se dedica a hacer publicidad para las pymes, ahora están dando clases virtuales de marketing. Está aprovechando el hecho de que las personas tienen tiempo libre en sus casas, y que pueden usar este tiempo para adquirir nuevas habilidades que les ayuden en el desarrollo de sus emprendimientos.

¿Debo hacer publicidad para mi negocio en estado de emergencia ante el Coronavirus? 3

Ampliación del servicio

Esta escuela amplía su oferta en un nuevo medio, ahora sus clases son virtuales. Las plataformas virtuales no han sido muy aprovechadas en Perú, pero ahora puede ser una buena oportunidad para evaluar su implementación. Es en momentos como este en el que su uso implementación daría frutos.  

¿Debo hacer publicidad para mi negocio en estado de emergencia ante el Coronavirus? 4

Delivery incluido

Las empresas que puedan circular para repartir productos de primera necesidad durante esta pandemia, puede aprovechar en promocionar que no cobran el servicio de delivery por la adquisición de sus productos.

¿Debo hacer publicidad para mi negocio en estado de emergencia ante el Coronavirus? 5

Ofertas de compras online anticipadas o preventas

En este caso, las empresas ofertan sus productos a precios especiales con la promesa de que cuando la situación se regularice, los consumidores podrán recibir lo que han comprado en el futuro.

¿Debo hacer publicidad para mi negocio en estado de emergencia ante el Coronavirus? 6

Ponte manos a la obra que la peor publicidad es la que no se hace, busca buenos referencia y comienza a hacer publicad pensando siempre en cómo puedes hacer pasar un buen momento a tus clientes.