5 pasos para crear una estrategia para vender servicios online

5 pasos para crear una estrategia para vender servicios online

¿Vendes algún tipo de servicio y te es difícil encontrar clientes? A diferencia de los productos, los servicios son más complicados de vender. En una publicidad de un producto, puedes mostrar algunas características en fotos y videos.

En un servicio esto es un poco más complicado de lograr. La compra de un servicio es más un voto de confianza que alguien te da cuando adquiere tu servicio.

Ya es difícil venderle un servicio a alguien que te conoce, vendérselo a alguien que no ha sido recomendado, ni te conoce, requiere de un esfuerzo maratónico.

Pero no te preocupes, hoy más que nunca es posible vender tu servicio sin regalarlo, ni bajar tus precios hasta un nivel de subsistencia.

El camino es hacer que te conozcan. Para esto te damos 5 pasos que debes seguir y que estamos seguros de que te ayudarán:

Público objetivo

Saber quien es tu cliente te va a ahorrar muchas pérdidas de tiempo, los likes no dan dinero.

Es mejor tener unos pocos fieles seguidores, que lean lo que escribes, que sigan tus videos y que interactúen con tus posts, que tener cientos de likes de personas que no tienen el perfil de un posible comprador.

Encuentra un micro nicho. En los temas demasiado genéricos seguramente hay mucha competencia y será difícil posicionarte como un experto.

Ejemplo:

Neil Patel es un Blogger exitoso habla de marketing digital enfocado en el SEO.

El no compite directamente con todos los expertos de marketing, por lo que le fue mas simple posicionarse como experto.

Canal y forma de comunicación

No es necesario que estés en todas las redes sociales, ni que publiques todos los días.

Depende de la industria, lo mejor es probar cual es el periodo ideal para tu empresa.

Normalmente 3 veces por semana es suficiente.

Como información adicional, te dejamos las plataformas ideales por cada tipo de servicio:

LinkedIn

Es la red social preferida para los profesionales, encontrar a un gerente de empresa es más fácil que en cualquier otro lugar.

Si vendes un servicio dirigido a empresas definitivamente tienes que estar en Linkedin, de manera activa y con una persona como mínimo que sea representante de tu marca.

También si vendes un servicio directo a personas es compatible, recuerda que debes posicionarte como experto.

Facebook

Es la red de los millennials donde comparten contenido que les interesa, aun es la red social más usada en Latinoamérica.

Si vendes un servicio dirigido a personas es recomendable tener una cuenta activa.

Aquí también podrás encontrar a pequeños empresarios, personas que tienen intereses en común con temas profesionales, deportivos, de entretenimiento etc.

Instagram

es la red social de los millennials y centennials donde todo es más visual.

Si vendes un servicio dirigido a personas, que también son más jóvenes debes tener una cuenta activa aquí también.

Sobre todo, si tu servicio es impactante visualmente: Diseño de Ropa, tortas personalizadas, calzado a medida y otros artículos que satisfacen los deseos de consumo personal.

Tik Tok

Es una red incipiente donde los centianals han demostrado más interacción, es un buen momento para incursionar en esta red por su baja competencia.

Como lo puedes ver, el conocer a tu cliente ideal te facilitara la elección de la red social ideal para tu empresa.

Agrega tanto valor como sea posible

Crea contenido que realmente ayude a tu cliente ideal, enseñándole como tú resuelves el problema que él tiene, incluso puedes mostrarle, el camino a seguir, las herramientas y hasta desarrollar casos de éxito.

Esa bondad de compartir sin nada a cambio siempre tiene recompensas. Las personas que, si son tu público, sabrán apreciar esa ayuda y cuando sea el momento de comprar una solución, tú estarás en el lugar número de su lista.

Claro hay personas que se beneficiaran y nunca dejaran un solo dólar a cambio, pero es parte de esto, la buena noticia es que siempre ganaras, si compartes.

Normalmente las personas tienen una limitación grande, “el tiempo” todos somos capaces de aprender nuevas habilidades, nuevas técnicas el problema es que pierdes enfoque y tiempo.

No te desesperes por vender desde el primer contacto

Es increíble la cantidad de publicidad que hay en las redes sociales.

Hasta puedo decir que es abrumadora y creo que la mayoría de nosotros ha desarrollado un sistema para ignorar la publicidad que interrumpe la navegación, pero ¿por qué tantas empresas siguen apostando por ella?

5 pasos para crear una estrategia para vender servicios online 2

La respuesta es simple, es parte de su mix de marketing, la mayoría no solo apuesta por la publicidad sino reparte su presupuesto en distintas campañas de marketing.

Sin embargo, no todos tienen la espalda financiera para hacerlo, además no podemos tolerar que miles ignoren nuestros anuncios, para esperar que un pequeño porcentaje le preste atención y después una fracción de ellos compre.

Esto les está pasando a las mypes, ya no están consiguiendo el éxito, con campañas que tienen poca inversión, pero porque, es simple hay mucha competencia y no son otros pequeños son tiburones.

Entonces, ¿qué puedo hacer para conseguir clientes?

Construir un funnel de ventas

El funnel de ventas, o el embudo de ventas como también se le conoce es una herramienta fundamental que debes incluir en el diseño de tu estrategia. Es como el paso a paso que va a seguir un cliente en todo el viaje que va a pasar desde que te conoce, hasta que está interesado en comprar lo que ofreces.

Primero debes construir un funnel de ventas que sea alimentado por contenido de calidad y gratuito que tu público tenga interés de leer, ver o escuchar y que quiera compartir con sus amigos.

Luego, ofrécele más contenido de valor, e-books, videos, tutoriales, descargables todo lo que sea necesario para que te vean como una autoridad en tu campo.

Crea una secuencia de comunicación que comience por atrapar al público frío hasta convertirlo en un posible cliente educado.

¿Sabes qué es lo mejor de trabajar con embudos de ventas? Puedes automatizar casi todo. Cuando combinas herramientas como landing pages, email marketing, campañas digitales puedes hacer que todas estas funcionen de manera automática.  

Todo esto, se puede hacer sin que tu intervengas lo que te dará la posibilidad de llegar a cientos de clientes sin tener que estar gastando tiempo en reuniones donde tienes que explicar todo desde cero.

Por último, recuerda la regla 80/20 donde el 20% del tiempo lo usaremos para producir contenido de calidad y el 80% a compartirlo y promocionarlo.